×
Ferrocarril de Antofagasta Simón Bolívar 255, Antofagasta Teléfono 0000001
Ferrocarril de Antofagasta Simón Bolívar 255, Antofagasta Teléfono 0000001

De Chile al Universo, futuros observatorios

Cuatro nuevos observatorios astronómicos deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo en la próxima década. Todos se están construyendo en territorio chileno. Ellos son: el Conjunto de Telescopios de Cherenkov (CTA), que investigará con rayos gamma a muy altas energías desde los hemisferios norte y sur; el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), el cual  gracias a un espejo de más de 24 metros de diámetro podrá ampliar nuestros conocimientos sobre los primeros objetos nacidos en el Universo; el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), con un espejo de treinta y nueve metros que será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y con él podremos buscar planetas similares a la Tierra; y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), el que será capaz de examinar la totalidad del cielo visible varias veces por semana durante diez años, además de grabar imágenes con la cámara digital más grande jamás construida.
¿Qué haremos con las infinitas nuevas preguntas que generarán estos telescopios?
 
Andreas Reisenegger
Astrofísico. Doctor en Física del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.). Como investigador, participa en el proyecto de construcción del observatorio de rayos gamma más potente del mundo, el Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA), que se instalará en el Observatorio Paranal en Antofagasta

Claudio Melo
Astrofísico brasileño. Licenciado en Física de la U. Federal de Río Grande del Norte (Brasil). Es representante de ESO en Chile, principal organización astronómica intergubernamental en Europa, y que actualmente se encuentra desarrollando el Telescopio Extremadamente Grande (ELT).

Miguel Roth
Astrónomo. Doctor en Física en la U. de Chile. Fue director del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Baja California (México) y director del Observatorio Las Campanas, hasta 2014. En la actualidad es el representante en Chile del Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO).

Robert Blum
Astrónomo estadounidense. Director adjunto del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica que trabaja con fondos de la U.S. National Science Foundation, y director de operaciones del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).
 
Modera: Valeria Foncea
Periodista. Se ha desempeñado como oficial de comunicaciones del PNUD, encargada de prensa de ESO y actualmente es la encargada de Comunicaciones y Educación del Radiotelescopio ALMA.

 

Compra tus tickets aquí
  1. 1

    Compra

  2. 2

    Pago

  3. 3

    Confirmación

¿Cuándo quieres ir?

¿Qué zona u opción quieres?

¿De qué tipo y cuántos tickets quieres?

Zona
Fila
Asiento
Aún no ha seleccionado sus asientos.
×
×
×