×
Auditorio Colegio San Luis Gral. Manuel Baquedano 855, Antofagasta Teléfono
Auditorio Colegio San Luis Gral. Manuel Baquedano 855, Antofagasta Teléfono

Diálogo entre desiertos

¿Cómo fue posible que en los desiertos de los nortes del Perú, Chile y Argentina surgieran sociedades prehispánicas capaces de crear culturas y adaptaciones territoriales originales y complejas? Comunidades casi desconocidas que no dejan de sorprendernos. A través de milenios estas sociedades prehistóricas fueron gradualmente domesticando la tierra agreste, transformándola en paisajes culturales, coherentes a sus propias cosmovisiones. Ambientes áridos que daban respuesta a sus necesidades, espacios geográficos que contenían recursos que hicieron posible detenerse allí y dialogar e innovar con esa naturaleza. Desde el mar a los Andes y sus selvas, lograron crear y multiplicar la habitabilidad donde hasta hoy no es fácil hacerlo. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo hoy reconocemos, valoramos y protegemos estos logros patrimoniales? Son algunas de la preguntas que abrirán este interesante y necesario diálogo.

Lautaro Núñez
Arqueólogo. Doctor en Antropología de la U. de Tokio (Japón) con postgrado en Arqueología en la U. Carolina de Praga (República Checa). Profesor titular de la U. Católica del Norte. Autor de libros y artículos sobre el norte de Chile. Premio Nacional de Historia (2002).

Walter Alva
Arqueólogo peruano. El importantísimo descubrimiento de la llamada Tumba del Señor de Sipán es su mayor aporte a la arqueología americana. Gestionó la creación y construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán, del cual es su director.

Norma Ratto
Arqueóloga argentina. Doctora en Arqueología de la U. de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Estudios Ambientales de la U. de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Investigadora del Instituto de las Culturas (UBA-CONICET), donde es vicedirectora.

Calogero Santoro
Arqueólogo. Doctor en Arqueología de la U. de Tarapacá. Profesor de la U. de Tarapacá. Dirige investigaciones en zonas arqueológicas de la América Andina, incluyendo procesos de continuidad y cambio social de habitantes del Desierto de Atacama desde hace 13 mil años.

 

Compra tus tickets aquí
  1. 1

    Compra

  2. 2

    Pago

  3. 3

    Confirmación

¿Cuándo quieres ir?

¿Qué zona u opción quieres?

¿De qué tipo y cuántos tickets quieres?

Zona
Fila
Asiento
Aún no ha seleccionado sus asientos.
×
×
×