×
Teatro Municipal de Antofagasta José Antonio de Sucre 433, Antofagasta Teléfono +56 55 2896421
Teatro Municipal de Antofagasta José Antonio de Sucre 433, Antofagasta Teléfono +56 55 2896421

El error “fantasmal” de Einstein

“Dios no juega a los dados con el universo”, en esta célebre frase de Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, condensó su profundo rechazo a la idea de la mecánica cuántica que sostenía que, a escala microscópica, una partícula podía estar en varios puntos a la vez. El físico alemán no dudada de las observaciones de la disciplina pero creía que su indeterminismo hacía de ella una teoría incompleta y, por lo mismo, “fantasmal”,  imposible de probar. Murió creyéndolo. Dos décadas más tarde, el físico francés Alain Aspect logró comprobar la existencia física del “entrelazamiento” y la acción a distancia de partículas pequeñas como átomos; hizo lo improbable, demostrar que Einstein estaba equivocado.

●    Actividad con traducción simultánea del francés. Llegar con 15 minutos de antelación y cédula de identidad.

Alain Aspect
Físico francés. Doctor en Física de la U. de París-Sud (Francia). Es reconocido principalmente por sus experimentos que ilustran las propiedades más intrigantes de la mecánica cuántica. Las pruebas de desigualdad de Bell con pares de fotones entrelazados han contribuido a resolver un debate entre Albert Einstein y Niels Bohr, que comenzó en 1935. Profesor en el Institut d'Optique Graduate School de la U. de Paris-Saclay (Francia) y en École Polytechnique de Palaiseau (Francia). Es miembro de varias academias de ciencias y ha recibido numerosos premios internacionales de prestigio. La investigación de Alain Aspect se ha centrado en los estudios experimentales de las propiedades cuánticas de los átomos ligeros y ultrafríos. Ha recibido la medalla de Oro del CNRS (2005), el premio Balzan (2013) y la medalla Niels Bohr (2013).

Presenta: Héctor Cossio
Periodista. Editor y uno de los fundadores de El Mostrador Cultura+Ciudad. Ha trabajado en diversos medios como La Nación, Lun, La Tercera e “Informe especial” de TVN, entre otros. Conduce el programa de divulgación científica ¡Futuro Ahora!.

Compra tus tickets aquí
  1. 1

    Compra

  2. 2

    Pago

  3. 3

    Confirmación

¿Cuándo quieres ir?

¿Qué zona u opción quieres?

¿De qué tipo y cuántos tickets quieres?

Zona
Fila
Asiento
Aún no ha seleccionado sus asientos.
×
×
×