×
Ferrocarril de Antofagasta Simón Bolívar 255, Antofagasta Teléfono 0000001
Ferrocarril de Antofagasta Simón Bolívar 255, Antofagasta Teléfono 0000001

Máquinas elásticas. De Leonardo da Vinci a la robótica

El concepto de “máquinas elásticas” se remonta a los albores de la humanidad, cuando los cazadores-recolectores inventaron el arco y la flecha. Cuando un Sapiens, o quizás un Neanderthal, experimentó con el primer instrumento de percusión. Este concepto recorre toda la historia humana. Leonardo da Vinci fue el primero que entendió el potencial de la energía elástica para crear máquinas capaces de satisfacer diferentes necesidades, en particular, para generar movimiento.
Pasar de este diseño elástico original al de elementos altamente deformables fue crucial para el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluyendo en particular la robótica suave y los metamateriales. Inspirado en un boceto de Leonardo de finales del siglo XV y principios del XVI, esta actividad abordará un problema básico de un brazo de robot suave que levanta un peso, que puede mostrar un comportamiento estable (la “brújula elástica”) y un comportamiento inestable (la “catapulta elástica”). Leonardo da Vinci se repite en una clave moderna.

●    Actividad con traducción simultánea. Llegar con 15 minutos de antelación y cédula de identidad.

Davide Bigoni
Ingeniero italiano. Licenciado en Ingeniería de la U. de Bologna (Italia). Trabaja en el modelado de materiales, propagación de ondas en sólidos, mecánica de fracturas y mecánica estructural. Profesor en la U. de Trento (Italia). Es autor de más de 100 artículos de revistas y del libro Nonlinear Solid Mechanics (Cambridge, 2012).

Presenta: Sandra Accatino
Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile y directora del Magíster en Estudios de la Imagen de la U. Alberto Hurtado.

 

Compra tus tickets aquí
  1. 1

    Compra

  2. 2

    Pago

  3. 3

    Confirmación

¿Cuándo quieres ir?

¿Qué zona u opción quieres?

¿De qué tipo y cuántos tickets quieres?

Zona
Fila
Asiento
Aún no ha seleccionado sus asientos.
×
×
×